MI YO EMOCIONAL DURANTE LA CUARENTENA


Final del formulario
Final del formulario
MI YO EMOCIONAL DURANTE LA CUARENTENA.
Sabemos que el confinamiento de estas semanas, debido a la pandemia del COVID-19, y la situación y el perjuicio que estamos viviendo, puede llevarnos a diferentes situaciones y generar irritabilidad, frustración, depresión o ansiedad.
De este modo, es especialmente importante que nos cuidemos y utilicemos esta etapa para conseguir un mayor autoconocimiento, poder conectar con nuestras emociones, escuchando, no luchando contra ellas, aceptándolas, y aprender a manejarlas.
Aquí te dejamos algunas ideas que pueden ayudar, en estos días, a gestionar tu yo emocional: LOS AUTO-CUIDADOS.
Además, desde el equipo de ORIENTACIÓN, nos embarcamos en un nuevo sistema online, APRENDE EN CASA, en el que vamos a ayudarte y darte las claves para esta gestión emocional, que te sirvan para asentar unas bases que mejoren tu calidad de vida, ahora mismo, durante la cuarentena, y en tu futuro.  


FÍSICO:
·         Es muy importante que no descuidemos la higiene personal ya que, a veces, decidimos, al no tener que salir de casa, quedarnos todo el rato en pijama (el mismo pijama en ocasiones) durante días. Tener unos hábitos, como el día a día de nuestra vida antes del confinamiento, ayuda a que nos sintamos mejor. Levantarnos a una hora concreta, ducharnos, vestirnos, peinarnos y ponernos guapes, estar bien por fuera, pero, sobre todo, nos hace sentir bien por dentro.
·         Es importante seguir una rutina y mantenerse activo para no caer en la desidia o la apatía.
·         Es importante dormir bien para mantener la salud física y emocional.
·         Una dieta sana y equilibrada y un horario puntual de comidas nos ayudará a estar sanos y a no perder la forma física.
·         La actividad física es muy importante. Ahora que estamos en casa nuestra movilidad cotidiana está reducida. Empezar el día con ejercicio o actividad te ayudará a encontrarte bien física y mentalmente. Puedes hacer rutinas de ejercicios en casa, gimnasia, baile, estiramientos…
·         Ahora que pasas más tiempo en casa, es un buen momento para aprovechar y poner música.
·         Puedes hacer compartir momentos de ocio y dialogo familiar, hacer algunos juegos participativos o ejercicios.
·         Limpiar y organizar los espacios también es de mucha ayuda. “Cuando limpiamos y ordenamos la casa, la mente se limpia y se ordena”. Además, si tienes que pasar los días en casa, mejor hacerlo en un ambiente limpio y ordenado, ya que esto tiene implicaciones directas sobre nuestro estado de ánimo.
·         Explicar a los niños más pequeños la situación con información real, adecuada a su edad, potenciar la correcta higiene de manos, con juegos como los vistos en redes y una buena planificación en familia, de tareas escolares, juegos, responsabilidades personales, etc., te ayudará a tener un control sobre tu tiempo y gestionar el estrés derivado, haciendo la convivencia familiar mejor para todos los miembros de la casa.


EMOCIONAL Y COGNITIVO:
Una mente en equilibrio, y libre de estrés, nos ayuda a ser más productivos y a estar de mejor humor.
·         Dedicarnos tiempo de calidad, ya sea en familia si vivimos con padres, con hermanos, o compañeros de piso. Es importante que sepamos cómo socializar con las personas con las que pasamos la convivencia y busquemos relaciones positivas que nos ayuden a llevar mejor la situación y sirvan de apoyo mutuo.
·         Entrena tu cerebro hacia el lado positivo. Cada noche, antes de ir a dormir, haz una lista con papel y lápiz y escribe diez cosas positivas que te hayan ocurrido durante el día. Por la mañana, vuelve a leer la lista que hiciste la noche anterior.
Así entrenarás tu cerebro fijándose en lo positivo y no en las cosas que te angustian. Un cerebro positivo no es compatible con un cerebro negativo, ¡verás que bien sienta! Ejemplos de esa lista: “He pasado tiempo de calidad con mi hijo, amigo, familiar”; “Probé una receta que me salió genial y disfrutamos comiéndola en casa”; “He visto una película que he disfrutado mucho”, o, “me han contado un chiste muy gracioso”.
·         Hacer ejercicios de relajación, respiración.
·         ¡Prueba la meditación! Está comprobado que meditar reduce la parte del cerebro que genera el estrés y nos ayuda a estar más estable emocionalmente. 
·         Dedicar tiempo también para nosotros, tener una agenda muy ajetreada entre teletrabajo, actividades académicas virtuales, video llamadas, actividades grupales de vecindario, puede ser divertido y ayudarnos a pasar esta época difícil, pero puede hacer que cuando llega la noche nos sintamos indefensos, se potencie la sensación de soledad o aislamiento. Aprender a estar a gusto a solas durante el día, y procesar nuestras emociones sin juzgarlas puede ayudarnos a estar más equilibrados a cualquier hora. 
·         Aprovechar el tiempo en casa para hobbies dejados a un lado o nuevos, por el ritmo de la vida académica, laboral/social: música, manualidades, bailar, o ver una buena película.
·         Es primordial contrastar las noticias o mensajes que compartimos, un buen recurso para ello es bueno corroborar que lo que compartimos en redes sociales es verdadero, con el fin de no confundir ni entrar a fomentar pánico.
·         Reducir la exposición a las noticias a una o dos veces al día. Es bueno estar informados, pero la sobrecarga de información nos puede absorber.
·         Puedes organizar tu día mediante una lista de tareas o un horario.
·         Leer un buen libro. si no tienes en casa, puedes hacer un pedido online o buscar algunas de las fuentes gratuitas que podemos encontrar por internet.
·         Sé creativo y comienza algún proyecto de manualidades.
·         La desconexión del celular también es muy importante. ¿Qué tal si apagas el móvil un rato mientras haces alguna tarea como las anteriores? Ayudará a mantener tu concentración en aquello que haces.
·         Párate a pensar alguna actividad social o ejercicio grupal y familiar que siempre hayas querido hacer y nunca hayas hecho por este o aquel motivo. Quizá es un buen momento para tomar consciencia y planear comenzarlo cuando acabe la cuarentena.
·         Diferenciar lo que podemos controlar de lo que no. Podemos controlar el quedarnos en casa para evitar contagios, sentirnos bien por hacerlo. No podemos controlar que otra gente salga… a veces no tenemos toda la información, como casos de personas que salen con sus hijos y los descuidan.
·         Probar nuevas recetas, aprender una nueva habilidad (video tutoriales o cursos online gratuitos) y hacer ejercicio son formas productivas de pasar el tiempo que además de ayudarnos a mejorar habilidades, nos hará sentir mejor.
·         No dudes en solicitar ayuda profesional si la necesitas. Para eso están los orientadores escolares. Llámalos, ellos te escucharán y te darán pautas de vida frente a las situaciones que se presenten.
Enriquecer tu intelecto y mantener tu mente entrenada es otra forma de auto cuidarnos. El crecimiento y la evolución mental y la adquisición o mejora de nuevas habilidades favorece la seguridad y la confianza reforzando tu autonomía personal.


SOCIAL:
No descuides tus relaciones sociales sobre todo si está solo. 
El ser humano es un ser social y, como tal, necesita de contacto con los demás. Conectar con los demás ayuda a sentir que no estamos soles, a sentirse apoyada en momentos complicados y a tomar decisiones con mayor seguridad y a mantenernos motivados.
En momentos de crisis las redes de apoyo son de mucha ayuda.

·         Haz video llamadas con amigos o familiares, habla con les vecinos cuando puedas hacerlo sin salir de casa.
·         Habla con alguien que te escuche, con tus padres, con tus hermanos y expresa tus sentimientos.
·         Escucha a los demás. Escucha a tu familia. A veces el solo hecho de tener alguien que nos escuche en momentos difíciles tiene un valor incalculable contar con la familia.
·         Transmite tus mensajes de apoyo, tranquilidad y calma a tus compañeros, a tus amigos y a tus familiares.
·         Motiva a la familia, amigos y compañeros de clase a que todo saldrá bien y este momento de crisis pasará.
·         Aprovechar para estructurar bien las tareas domésticas entre todos, aparte de poder crear una tabla con las tareas para cada persona que viva en el hogar, compartir también los descansos. Si una persona necesita parar, todos lo hacen.
·         Juega a juegos de mesa, ya sea con las personas con las que estás en casa o familiares a través de las distintas plataformas online.
·         Aprovecha para ayudar a personas en peores circunstancias que nosotros (como personas mayores de nuestro edificio que no pueden ir a comprar, o recolectas para personas en situación de desamparo) 
·         Y, por supuesto, ¡pide ayuda a los demás si la necesitas!

El Departamento de orientación Escolar y de Inclusión De La Belleza Los Libertadores está pronto para apoyarte. Ni lo dudes, llama o envía un mensaje


CLARA RODRIGUEZ
SANDRA TINOCO
Orientadora Sede A
Docente de Inclusión
3203607658
3157137754


CARLOS RAMIREZ
CARLOS SANCHEZ
Orientador Sede A
Orientador Sede B
3138573225
3503398253






Comentarios